Bienvenido(s) a la página ACT

...Hola, que tal¿?

En esta página encontrarás a un grupo de jóvenes y adolescentes como el mejor grupo de toda sudamerica...


...seguro te preguntaras ¿porque?

Muy fácil, simplemente por que somos el mejor grupo y así nos dijo el LIDER PROVINCIAL DEL PROGRAMA DE ADOLESCENCIA, quien es:

Dr. Hugo Othón Mendoza Vélez.


En esta pagina puedes ver algunos de nosotros...

Ah por cierto tambien puedes ver nuestro siguiente blog:

act-adolescentescomotu.blogspot.com


Chaaauuu...

*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*

act_csp2010@hotmail.com

jueves, 11 de marzo de 2010

¿Sabes que se celebra el 1 de Diciembre?


El 1 de Diciembre se celebra el día internacional de la lucha contra el sida...


El sida (de SIDA, acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida, e
n inglés AIDS) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos. Se dice que esta infección es incontrovertible.
Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4 (que son el tipo de células a las que ataca el virus) desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.1 El Día mundial de la lucha contra el SIDA se celebra el 1 de diciembre.
El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4, una de las más importantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material genético de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material genético propio del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez.
Para defenderse de esta producción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4 diariamente. Paulatinamente el número de células CD4 disminuye, por lo que la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus, bacterias, hongos y parásitos que causan enfermedades, lo que deja a la persona susceptible de sufrir enfermedades que una persona sana sería capaz de enfrentar, como la neumonía atípica y la meningitis atípica. Estas enfermedades son principalmente infecciones oportunistas. Dado que el organismo posee mecanismos de control de crecimiento celular dependiente de células CD4, la destrucción progresiva de éstas células ocasionará que estos mecanismos no sean adecuadamente regulados, lo que origina en consecuencia la presencia de algunas neoplasias (cáncer) que no ocurrirían en personas «sanas». El VIH, además, es capaz de infectar células cerebrales, causando algunas afecciones neurológicas.
Como en los demás retrovirus, la información genética del virus está en forma de ARN, que contiene las «instrucciones» para la síntesis de proteínas estructurales, las cuales al unirse conformarán al nuevo virus (virión); es decir sus características hereditarias, que le son necesarias para replicarse. Habitualmente, en la naturaleza el ADN o ácido desoxirribonucleico es una fuente de material genético desde la que se producirá una copia simple de ARN, pero en el caso del VIH, éste logra invertir el sentido de la información, produciendo ADN a partir de su simple copia de ARN, operación que se denomina transcripción inversa, característica de los retrovirus. El virus inserta su información genética en el mecanismo de reproducción de la célula (núcleo celular), gracias a la acción de la transcriptasa reversa.

Proteger la salud y el desarrollo mediante la prevención. Lograr una diferencia mediante información y servicios para los jóvenes.

En 2003, se agregaron más de cinco millones de personas a las ya infectadas con el VIH, con lo cual el total de personas que viven con el VIH/SIDA llegó a 40 millones. La epidemia se intensificó en todas las regiones y se propagó más rápidamente entre personas que son vulnerables debido a la pobreza, la desigualdad por motivos de género y una grave falta de información y de servicios preventivos.
El UNFPA siguió asumiendo su liderazgo en la prevención del VIH, particularmente entre los jóvenes y las embarazadas, así como en la programación sobre condones. Las alianzas multiplicaron los efectos de las acciones del UNFPA, especialmente por conducto del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), del cual el UNFPA es un activo copatrocinante. Cada una de esas acciones nos aproxima a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los del Programa de Acción de la CIPD, y a la eliminación, en última instancia, de esta devastadora epidemia.

ACCIÓN CONTRA EL VIH/SIDA

En 2003, el VIH/SIDA siguió teniendo alta prioridad. El UNFPA estableció en sus oficinas en todos los países coordinadores para el VIH/SIDA a fin de reforzar al respecto los equipos de la sede y regionales.
Los representantes del UNFPA participaron activamente como miembros de los grupos temáticos de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA en cada país, y también los presidieron.
Las acciones de prevención abarcaron muchos frentes, sirviendo para fomentar la capacidad de los países e intercambiar experiencias que salvan vidas acerca de intervenciones que prueban que la prevención es eficaz.

• Debido a que el VIH/SIDA es al mismo tiempo una amenaza para el desarrollo y un problema de salud, es preciso integrar la prevención del VIH con las acciones de erradicación de la pobreza, es la conclusión a que llega un informe preparado en 2003 por el UNFPA, titulado The Impact of HIV/AIDS: A Population and Development Perspective.

• En Indonesia, el UNFPA contribuyó a la Estrategia nacional sobre el VIH/SIDA y apoyó la formulación de una estrategia nacional sobre los jóvenes y el VIH/SIDA, además de iniciar un debate a escala nacional sobre la programación para distribuir condones.

• El informe anual presentado por 12a. vez, Preventing HIV Infection, Promoting Reproductive Health: UNFPA Response 2003, documenta la acción del UNFPA en la lucha contra el VIH/SIDA.
El UNFPA ofreció en 2002-2003 cinco talleres subregionales de orientación en beneficio de su personal (Addis Abeba, Dakar, Harare, Katmandú y México D.F), utilizando como marco el nuevo Manual del UNFPA de capacitación sobre el VIH/SIDA, que abarca cuestiones de género, programación de condones, poblaciones vulnerables y prevención entre los jóvenes y las embarazadas. Para responder a las necesidades relativas al VIH/SIDA en el lugar de trabajo, el UNFPA y el UNICEF emprendieron la iniciativa Caring for Us para ayudar a los directores de programas a alcanzar estándares mínimos en sus oficinas, mediante un conjunto de instrumentos de orientación y recursos.


ADOLESCENTES Y JÓVENES

Los jóvenes de 15 a 24 años de edad constituyen la mitad de las personas que se agregan a las infectadas con el VIH, y además, al menos un tercio de los 333 millones de nuevos casos de ITS curables. El UNFPA trabaja con adolescentes y jóvenes para dotarlos de los conocimientos, las aptitudes y los servicios que necesitan a fin de proteger su salud reproductiva y prevenir la infección con el VIH. El UNFPA está propiciando una respuesta coordinada en el sistema de las Naciones Unidas, pues es el organismo de convocación designado por el ONUSIDA en lo concerniente a los jóvenes y el VIH/SIDA.
Seis países de Centroamérica y el Caribe son el centro de atención de un programa trienal de prevención del VIH que recibe el apoyo del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional y del UNFPA. La ejecución del programa comenzó en 2003, en beneficio de jóvenes vulnerables en Belice, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras y Santa Lucía, a los cuales se ofrecieron cursos en aptitudes para la vida e información y servicios acogedores y con sensibilidad cultural.

• Un nuevo manual, Preventing HIV/AIDS among Adolescents through Integrated Communication Programming, proporciona ejemplos de eficaz programación preventiva en que se integran la promoción, las comunicaciones para el cambio en los comportamientos y las estrategias educacionales, junto con otros componentes normativos y de servicios.
.
• El programa Geração Biz (Mozambique) fue escogido como la mejor práctica, en virtud de la iniciativa del Banco Mundial sobre educación y VIH/SIDA. Dicho programa, con el apoyo del UNFPA y de la organización Pathfinder International, ha capacitado a 3.000 jóvenes educadores de otros jóvenes, establecido "esquinas de la juventud” en 27 escuelas y 14 comunidades, preparado dos videofilmes para los jóvenes; además, en 2003 ha distribuido 230.000 condones durante 50.000 visitas de clientes a 32 establecimientos que ofrecen servicios de salud acogedores para los jóvenes.
.
• En 27 países de Europa oriental y el Asia central, la educación de jóvenes por otros jóvenes obtuvo un apoyo electrónico sin precedentes con la creación de una red de aprendizaje a distancia, Youth Peer Education Electronic Resource (Y-PEER). Su elemento central es un sitio Web (www.youthpeer.com), que proporciona a los suscriptores información sobre la salud reproductiva de los adolescentes, así como recursos de capacitación para la educación de jóvenes para otros jóvenes. La red de Y-PEER, por conducto de las 185 organizaciones que la integran, llega, según se estima, a 1,3 millón de jóvenes.


EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN

La mayoría de las personas no saben si tienen o no reacción serológica positiva al VIH. Es excesivo el número de jóvenes que no saben cómo protegerse a sí mismos contra la infección; algunos nunca oyeron hablar del VIH/SIDA. La información, la educación y la promoción pueden contribuir a impartir los conocimientos y las aptitudes necesarios para prevenir la infección y, además, contribuir a superar el estigma y la discriminación que menoscaban los esfuerzos de prevención, tratamiento y curación.
• Una videoconferencia sobre el tema "Fortalecimiento de los vínculos entre salud reproductiva y programas de VIH/SIDA” posibilitó que 150 participantes de todo el mundo informaran acerca de sus experiencias y perspectivas. La teleconferencia se realizó en junio con el patrocinio del UNFPA, el Banco Mundial y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

• Un CD-ROM interactivo producido en 2003 explica cómo crear radionovelas con redes radiofónicas locales y comunitarias en FM. El CD-ROM se basa en materiales recogidos en talleres regionales de capacitación conducidos por el UNFPA y el Population Media Center (PMC) en África y Asia, aplicando métodos de entretenimiento y educación en la preparación de series de radionovelas basadas en la investigación y con sensibilidad cultural.

• En la Universidad de Ghana, el Instituto deEducación de Adultos inició un programa de aprendizaje a distancia de tres meses de duración conducente a la certificación en asesoramiento sobre el VIH/SIDA y atención de la enfermedad. Ese programa, realizado con el apoyo del UNFPA, capacitó en 2003 a 369 participantes y preparó un manual sobre asesoramiento y atención. También en Ghana, el UNFPA y la organización EngenderHealth elaboraron y ensayaron un programa y un manual de capacitación para la prevención del VIH en establecimientos de salud materna…





Alianza Mundial de la Juventud (Global Youth Partners): Nuevo grupo sobre el SIDA



Los jóvenes dicen que no hay tiempo que perder cuando la información y los servicios pueden salvar vidas de inmediato. Los participantes en la primera reunión del nuevo grupo Alianza Mundial de la Juventud dijeron:



“Algunos grupos piensan que somos demasiado jóvenes. Deberían saber que somos demasiado jóvenes para morir”. La campaña, impulsada por jóvenes para promover la información y los servicios con fines de prevención del VIH, fue fundada con el apoyo del UNFPA en septiembre de 2003, por jóvenes de 27 países.





PROGRAMACIÓN SOBRE CONDONES



La programación sobre condones (preservativos) asegura que estén ampliamente disponibles, sean costeables y se utilicen de manera correcta y sistemática.
En 2003, el UNFPA siguió respondiendo a los enormes déficit en el suministro, el frecuente agotamiento de las existencias y los limitados recursos para promover comportamientos sexuales más seguros. El UNFPA, organismo de convocación designado por el ONUSIDA en cuestiones de pro-gramación sobre condones, fortaleció sus alianzas con otros organismos de las Naciones Unidas y otros copartícipes para superar los problemas en este importante aspecto de la prevención del VIH.



• Los programas de la Alianza Africana de la Juventud (AYA) para promover establecimientos de salud acogedores para los jóvenes han distribuido 1,5 millón de condones entre jóvenes sexualmente activos en Botswana, Ghana, Uganda y la República Unidad de Tanzanía. Las actividades de promoción han creado un ámbito de mayor apoyo para los jóvenes, de modo que estos obtengan servicios, inclusive el asesoramiento y la detección voluntarios con respecto al VIH/SIDA.

• En Eritrea, el UNFPA realizó una evaluación preliminar de las trabajadoras comerciales del sexo con miras a promover un 100% de uso de condones, agregando el condón femenino a los sistemas de distribución.



GÉNERO Y PREVENCIÓN



La pesada carga del VIH/SIDA sobre las mujeres se trasunta en algunas estadísticas abrumadoras: en todo el mundo: las dos terceras partes de los jóvenes que viven con el VIH/SIDA son de sexo femenino; en algunas partes de África al Sur del Sahara, las tasas de infección de las mujeres y las niñas son entre dos y seis veces superiores a las de los varones; a escala mundial, la mitad de los adultos que viven con el VIH/SIDA son mujeres. El UNFPA, junto con el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) copreside el equipo interinstitucional de tareas del ONUSIDA sobre género y VIH/SIDA.



• En 2003, se hizo hincapié en las alianzas y la cooperación y se forjaron vínculos más fuertes entre el UNFPA, el UNICEF y otras organizaciones. El UNFPA fue un activo miembro del Equipo de Tareas establecido por el Secretario General sobre las mujeres, las niñas y el VIH/SIDA en el África meridional, y contribuyó a establecer la Coalición Mundial sobre las Mujeres y el SIDA, asumiendo un papel de liderazgo en la acción para prevenir la infección de las niñas y las jóvenes con el VIH.

• Durante una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en septiembre, los expertos reunidos en una mesa redonda copatrocinada por el UNFPA y el UNIFEM afirmaron que los prejuicios y la violencia aumentan la vulnerabilidad de la mujer al VIH/SIDA. Tras los debates se exhortó a dictar legislación, obtener financiación y emprender acciones para cambiar las actitudes conducentes a la violencia contra la mujer y a la discriminación en el lugar de trabajo contra las personas con VIH/SIDA.

• En el Sudán, el lema de este año para el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA fue "Sí a la prevención, no a la discriminación". La conmemoración, realizada en diciembre, incluyó campañas de concienciación del público y recaudación de fondos y culminó con un partido de fútbol, muy publicitado, entre los dos equipos más populares de Jartum.

• El UNFPA impartió talleres de capacitación en Camboya, Etiopía, Ghana y Malawi para alentar a los encargados de servicios de salud a que integren la prevención del VIH en sus servicios habituales de atención prenatal de las embarazadas.

En octubre, el UNFPA se sumó a otros organismos de las Naciones Unidas en la promoción de buenas prácticas de alimentación de lactantes, a fin de reducir la mortalidad en la infancia y la transmisión del VIH. Los organismos dieron a conocer un marco integrado por cinco elementos con directrices para fortalecer las medidas a fin de salvar vidas, apoyar a las madres y velar por el bienestar de los niños.



No hay comentarios: