Bienvenido(s) a la página ACT

...Hola, que tal¿?

En esta página encontrarás a un grupo de jóvenes y adolescentes como el mejor grupo de toda sudamerica...


...seguro te preguntaras ¿porque?

Muy fácil, simplemente por que somos el mejor grupo y así nos dijo el LIDER PROVINCIAL DEL PROGRAMA DE ADOLESCENCIA, quien es:

Dr. Hugo Othón Mendoza Vélez.


En esta pagina puedes ver algunos de nosotros...

Ah por cierto tambien puedes ver nuestro siguiente blog:

act-adolescentescomotu.blogspot.com


Chaaauuu...

*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*

act_csp2010@hotmail.com

martes, 9 de marzo de 2010

Prevención del embarazo en adolescentes


Se define como embarazo en la adolescencia, aquella gestación que tiene lugar durante la etapa de la adolescencia, o lo que es igual, en mujeres menores de 20 años con independencia de la edad ginecológica.
El embarazo en edades cada vez más tempranas se está convirtiendo en un problema social y de salud pública de alcance mundial. Afecta a todos los estratos sociales, pero predomina en la clase de bajo nivel socioeconómico, en parte, debido a la falta de educación sexual, y al desconocimiento de los métodos de control de la natalidad.
El embarazo en la adolescencia es una preocupación de estos tiempos.
Las parejas de adolescentes necesitan asesoramiento especial para aprender a usar los diferentes métodos anticonceptivos, pues hay que tener en cuenta diferentes factores tales como aspectos biológicos, de personalidad, estabilidad de la pareja, medio familiar, promiscuidad, antecedentes de embarazos y/o partos, proyecto de vida, entre otros.
La posibilidad de crear la vida en un acto de amor, sentirla crecer y compartir cada cambio hasta tener al hijo en sus brazos, es algo que nos caracteriza como humanos y nuestro compromiso es trabajar en pos de lograrlo en el momento más oportuno.

El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad.
Actualmente el embarazo en adolescentes constituye una causa frecuente de consultas en los hospitales y un problema en salud pública.
El embarazo en adolescentes está implicando cada día más como causa de consulta de los centros hospitalarios.
Además, este número crece hasta el 66% de adolescentes no casadas que tienen experiencias sexuales antes de los 19 años. El porcentaje de nacimientos en adolescentes de bajos recursos ha aumentado en un 74,4% entre 1975 & 1989. En 1990 hubo 521.826 nacimientos vivos de madres adolescentes.
Se estima que, a la edad de 20 años, el 40% de habrá experimentado por lo menos 1 embarazo. El riesgo potencial para las niñas adolescentes de llegar a quedarse embarazadas incluyen:

Los tempranos contactos sexuales (la edad 12 años se asocia con un 91% de oportunidades de estar embarazadas antes de los 19 años, y la edad de 13 años se asocia con un 56% de embarazos durante la adolescencia).

Se estima que en los países en desarrollo aproximadamente el 20% a 60% de los embarazos son no planificados, y que los adolescentes generalmente tienen escasa información sobre el correcto uso de medidas anticonceptivos y sobre la fertilidad.

En un estudio nacional se determinó que el 47% de las adolescentes estudiaban al momento de la concepción, cifra que disminuyó posteriormente al 8%. La incidencia de embarazos adolescentes varía dependiendo de la región y de grado de desarrollo del país estudiado.

En países menos desarrollados, la proporción de embarazos adolescentes es mayor.
La última estadística presentada por la secretaria de Salud informa que durante el año 2002 hubo un total de 250.674 partos, de los cuales 40.439 fueron en pacientes menores de 20 años, lo que corresponde a un 16,1% del total. Es interesante destacar que la prevalencia varía incluso entre los diferentes servicios de salud de nuestro país.

Con respecto a la edad de las adolescentes embarazadas existen estudios que evidencian diferencias significativas en la evolución del embarazo entre las pacientes menores de 15 años y las de 15 años y más. Se demostró que el riesgo obstétrico en las adolescentes mayores (entre 15 y 20 años) estaba asociado con factores sociales como pobreza más que con la simple edad materna.

IMPLICACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS:

Las implicaciones del embarazo y la maternidad adolescente son múltiples, y afectan de manera determinadamente el futuro y el proyecto de vida de los y las adolescentes, pero especialmente las de estas últimas. Entre las implicaciones más salientes de embarazo adolescente destacan primero los riesgo de salud, tanto para la joven madre como para el/la recién nacido/a, además de su pareja y su propia familia, incluyendo los riesgo del aborto; los múltiples obstáculos para iniciar o continuar la formación escolar, la precarización del acceso al trabajo, sea este acceso presente o futuro; el riesgo de caer o continuar sumida en la trampa de la pobreza, el riesgo de una formación deficiente que se cierne sobre los niños y niñas y en algunos casos el riesgo de ser víctimas del estigma social que enfrentan las madres adolescentes.

IMPLICACIOONES EN LA EDUCACIÓN:

El evento de un embarazo en la adolescencia, que es una etapa de la vida que se dedica a la formación y acumulación de capital humano, restringe de manera objetiva las posibilidades de acceso o permanencia de las adolescentes (y en ocasiones de los varones) en los sistemas educativos especialmente formales. Subregional acerca de las implicaciones y alcances de la relación entre el embarazo y la maternidad temprana y la educación.

OBJETIVO GENERAL

Conocer la incidencia de adolescentes embarazadas entre 15 – 20 años de bajos recursos, para contribuir a promover una disminución de embarazos a través de acciones de prevención, promoción y la participación activa de la comunidad.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

♦ Analizar la incidencia de abortos en gestantes menores de 20 años, que consultaron en el centro de salud regional y canalizada a través del DIF.

♦ Contribuir a la prevención del embarazo no planificado promoviendo a través de educación para la salud dirigida a la mujer (adolescente) y a la comunidad.

♦ Reflexionar sobre algunos factores determinantes del embarazo adolescente como son el aumento y mayor visibilidad de la población adolescente, la persistencia de las condiciones de pobreza, la escasa información sobre sexualidad y anticoncepción, la persistencia de la violencia sexual y la falta de oportunidades para las mujeres. Así como factores psicológicos.

♦ Promover la reflexión conjunta entre adolescentes y sus padres sobre la salud reproductiva o responsable.

♦ Implementar un sistema de información y registro de adolescentes embarazadas de bajos recursos con estadísticas por sexo y edad.

♦ Promover actitudes de autoconocimiento, autoaceptación autovaloración y autocuidado.

♦ Reflexionar sobre la iniciación sexual, el embarazo, adolescente y lo que ambas problemáticas implican.

♦Fortalecer la rectoría del Estado para la protección integral de los y las adolescentes.

♦ Procurar el desarrollo de programas con contenidos orientados a lograr la adecuada concepción de la paternidad en los adolescentes, como una etapa de disfrute y compromiso, en lugar de una “carga”.

*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*

Tonto + tonta = embarazo

Listo + tonta = aventura

tonto + lista = boda

listo + lista = sexo con diversión y sin complicación.

No hay comentarios: