Bienvenido(s) a la página ACT

...Hola, que tal¿?

En esta página encontrarás a un grupo de jóvenes y adolescentes como el mejor grupo de toda sudamerica...


...seguro te preguntaras ¿porque?

Muy fácil, simplemente por que somos el mejor grupo y así nos dijo el LIDER PROVINCIAL DEL PROGRAMA DE ADOLESCENCIA, quien es:

Dr. Hugo Othón Mendoza Vélez.


En esta pagina puedes ver algunos de nosotros...

Ah por cierto tambien puedes ver nuestro siguiente blog:

act-adolescentescomotu.blogspot.com


Chaaauuu...

*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*

act_csp2010@hotmail.com

martes, 9 de marzo de 2010

¿Cuántos métodos de barrera conoces? Lee, aprende y protégete contra las ITS




Los métodos de barrera no permiten que el espermatozoide del hombre llegue al óvulo de la mujer. Algunos tipos de métodos de barrera son los condones (masculinos y femeninos), los espermicidas, la esponja, el diafragma y, aunque no se usan comúnmente, el capuchón cervical y el Escudo de Lea. El uso de un espermicida con un método de barrera puede ayudar aun más a evitar el riesgo de que ocurra un embarazo.

ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA:

Si una mujer tiene relaciones sexuales sin usar un método anticonceptivo, o si cree que su método no funcionó (por ejemplo, el condón se salió o rompió), podría usar un anticonceptivo de emergencia. El anticonceptivo de emergencia reduce el riesgo de que ocurra un embarazo. Hay dos tipos de anticonceptivos de emergencia disponibles en los Estados Unidos: el Plan B y el dispositivo intrauterino (IUD).

El Plan B son dos píldoras que se adquieren con receta, como las píldoras anticonceptivas, y se toman con 12 horas de diferencia. Es necesario tomarlas dentro de las primeras 120 horas (5 días) del acto sexual sin protección. La eficacia de este método de evitar un embarazo es de un 75 a 89%. El Plan B por lo general es eficaz para evitar la ovulación. El Plan B no funciona si ya está embarazada y no afectará un embarazo que haya comenzado.
Si tiene 18 años en adelante, el Plan B puede adquirirse en una farmacia sin receta médica. Si tiene menos de18 años, es necesario tener una receta para adquirirlo. Llame al consultorio de su médico o vaya a una clínica de planificación familiar o a la sala de emergencias de un hospital.
Algunos médicos le podrían dar una receta del Plan B por adelantado. De esta manera la tendrá a la mano si la necesita. Mientras más pronto comience el tratamiento, más eficaz será.
Si usa píldoras anticonceptivas como su método regular anticonceptivo, puede tomar una cantidad determinada de píldoras como anticonceptivo de emergencia. La cantidad es distinta para cada tipo de píldora. Pregúntele al médico o farmacéutico cuál es el número correcto para el tipo de píldora que toma.
Otra opción es la introducción de un dispositivo intrauterino (IUD) de cobre. El IUD debe introducirse dentro de los primeros 5 días del acto sexual sin protección. Este método tiene una eficacia de un 99%. Un beneficio del IUD es que puede usarse como anticonceptivo a largo plazo.

CONDONES (PRESERVATIVOS)

Los condones vienen en versiones masculinas y femeninas. El condón masculino es una capa protectora delgada de látex (goma), poliuretano (plástico) o de membrana animal que lo usa el hombre sobre el pene erecto. Los condones de látex también protegen contra las enfermedades venéreas, como el VIH.
El condón femenino es un saco plástico y delgado que cubre la vagina. Se mantiene en su sitio mediante un anillo interno cerrado a la altura del cuello uterino y un anillo externo que se encuentra en la entrada de la vagina. Puede ser difícil introducir el condón femenino, por lo tanto, es más adecuado para las mujeres que no están seguras de que su pareja usará un condón masculino cada vez que tengan relaciones sexuales. El condón femenino puede introducirse hasta 8 horas antes del acto sexual y reduce el riesgo de contraer enfermedades venéreas.
Cuando se liberan los espermatozoides, éstos permanecen dentro del condón y no pasan dentro de la vagina de la mujer. Ambos tipos de condones son más eficaces cuando se usan con un espermicida.
Para que sean eficaces, los condones deben usarse cada vez que se tengan relaciones sexuales y deben colocarse correctamente (consulte el cuadro). El condón debe usarse sólo una vez y sólo uno debe usarse a la vez. El condón femenino no debe usarse con el condón masculino porque ambos tienen la probabilidad de romperse.

ESPERMICIDAS:

Los espermicidas a menudo se usan en supositorios, espumas, cremas, jaleas y películas (hojas finas que contienen espermicidas) para eliminar espermatozoides o volverlos inactivos. Antes de cada acto de relación sexual, el espermicida se coloca en la vagina cerca del cuello uterino. Algunos tipos de espermicida necesitan colocarse en la vagina antes de tener relaciones sexuales para que tengan tiempo de derretirse y activarse. Asegúrese de seguir las instrucciones proporcionadas con el producto. El uso frecuente de algunos espermicidas puede irritar el tejido de la vagina y aumentar el riesgo de contraer una enfermedad venérea.
Los espermicidas pueden usarse con todos los métodos de barrera excepto la esponja, la cual ya contiene un espermicida.


DIAFRAGMA:

El diafragma es una cúpula redonda de látex pequeña que se ajusta dentro de la vagina y cubre el cuello uterino. Se usa con un espermicida. El diafragma requiere una receta médica y la adaptación de un médico.
El diafragma puede introducirse durante un máximo de 6 horas antes de tener relaciones sexuales. Después de tener relaciones sexuales, el diafragma debe permanecer introducido durante alrededor de 6 horas, pero no más de 24 horas. Una vez que se introduce, el diafragma se queda en su lugar y, si se coloca correctamente, no es posible sentirlo.
El diafragma no es confiable sin el uso de un espermicida. La mayoría de los espermicidas deben usarse antes de cada acto sexual, sin importar si se realizan seguidamente. El espermicida puede introducirse mientras el diagrama está todavía adentro.
Las mujeres que usan diafragmas deben practicar cómo introducirlos y extraerlos. Antes de introducir un diagrama, se debe aplicar una crema o jalea de espermicida alrededor del borde del mismo y dentro de la cúpula del diafragma. Posterior a ello, el diafragma se dobla e introduce en la vagina. Cuando se empuja hacia arriba el diafragma tanto como es posible, la parte delantera del borde debe quedar detrás del hueso púbico. Una vez que se encuentre en el lugar correcto, el cuello uterino debe quedar completamente cubierto por la cúpula de goma. Usted puede palparlo para verificar que se encuentre en el lugar adecuado. Para extraer el diafragma, tire de él suavemente usando el borde delantero.
Las mujeres que usan diafragmas deben también aprender a cuidarlos. Para lavar el diafragma, use agua con un jabón suave. Enjuague bien el jabón (ya que puede dañar la goma), séquelo y colóquelo nuevamente en su estuche. Examínelo una vez al mes para detectar la presencia de agujeros. El diafragma debe reemplazarse cada 2 años, aproximadamente.
El uso de un diafragma puede reducir el riesgo de contraer algunas enfermedades venéreas. Cuando el diafragma se usa con el condón masculino, ofrece más protección contra un embarazo y las enfermedades venéreas. El diafragma no debe usarse durante la menstruación.

CAPUCHÓN CERVICAL:

El capuchón cervical es una cúpula pequeña y delgada hecha de látex o plástico. Se ajusta estrechamente sobre el cuello uterino y permanece en su sitio por medio de succión. Es necesario que un médico ajuste y recete el capuchón cervical.
Al igual que el diafragma, el capuchón funciona mejor con un espermicida. Introducir un capuchón cervical es como introducir un diafragma. El espermicida se coloca dentro del capuchón y posteriormente éste se aprieta para introducirlo en la vagina. El capuchón luego se empuja en el cuello uterino hasta cubrirlo completamente. Antes de cada acto sexual, se debe examinar el cuello uterino para asegurarse que esté cubierto. Esto se hace presionando la cúpula del capuchón. No es necesario volver a aplicar un espermicida antes de cada acto sexual. Después de tener relaciones sexuales, el capuchón debe permanecer introducido durante 6 horas pero no más de 48 horas después de dicho acto.
El cuidado del capuchón cervical es semejante al del diafragma. Examínelo regularmente para determinar si se ha desgastado o tiene agujeros. El capuchón debe reemplazarse una vez al año. Podría ser necesario hacer ajustes al capuchón después de tener un bebé o aumentar o perder peso. El capuchón cervical puede reducir el riesgo de contraer algunas enfermedades venéreas, especialmente si se usa con un espermicida. No lo use durante la menstruación.

ESCUDO DE LEA:

El Escudo de Lea es un aparato de silicona en forma de cúpula con un anillo para su extracción que se ajusta dentro de la vagina de la mujer y cubre el cuello uterino. Se usa con un espermicida.
El Escudo de Lea se proporciona en un solo tamaño y requiere receta médica. La válvula de una vía que contiene crea una succión que ayuda a que se ajuste bien sobre el cuello uterino. La válvula permite el flujo hacia afuera de secreciones sin permitir que entren espermatozoides.
El Escudo de Lea debe introducirse antes de cada acto sexual. Deberá permanecer introducido por lo menos 8 horas después del mismo, pero no durante más de 48 horas en total. Es posible volver a usarlo y es necesario lavarlo con agua y jabón entre cada uso. También debe reemplazarse cuando muestre indicios de desgaste o debilidad. El Escudo de Lea no protege contra las enfermedades venéreas.

MÉTODOS HORMONALES:

Con el anticonceptivo hormonal, la mujer toma hormonas semejantes a las que produce naturalmente el cuerpo. En la mayoría de los casos, estas hormonas previenen la ovulación y cambian el revestimiento del útero. Las hormonas también aumentan el grosor del moco cervical, lo que dificulta que un espermatozoide penetre el cuello uterino y llegue al útero. Los anticonceptivos hormonales se proporcionan como:

• Píldoras anticonceptivas
• Parches cutáneos

• Anillos vaginales
• Inyecciones

• Implantes


Los métodos hormonales anticonceptivos no protegen contra las enfermedades venéreas.
Para la mayoría de las mujeres, el riesgo de que ocurran complicaciones graves es pequeño. Sin embargo, las mujeres con ciertas enfermedades deben hablar sobre estos métodos cuidadosamente con sus médicos. Los métodos que contienen estrógeno y progesterona no se recomiendan para las mujeres mayores de 35 años que fuman cigarrillos.
Este tipo de anticonceptivo requiere una receta médica.


PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS:

Hay muchas marcas distintas de píldoras que usan ciertas hormonas o una combinación de hormonas. Esta variedad le permite a la mujer encontrar la mejor píldora para ella.
Las píldoras combinadas contienen las hormonas estrógeno y progestina. Las píldoras anticonceptivas combinadas ofrecen beneficios para la salud de algunas mujeres. Estas píldoras protegen contra el cáncer ovárico y endometrial. Las mujeres que toman píldoras anticonceptivas tienen períodos de sangrado más breves y menos abundantes (semejantes a los de un período menstrual).
La mayoría de las píldoras vienen en paquetes de 28 pastillas. Con este tipo de píldora, es necesario tomar una a la misma hora todos los días durante 28 días. Cuando se haya tomado todas las píldoras del paquete, se comienza con un nuevo paquete el siguiente día. El sangrado ocurre durante la semana en que se toman las últimas 4 a 7 píldoras, según el tipo de píldora.

PÍLDORAS DE SOSIS CONTINUA:

El método de dosis continua (también denominado "uso prolongado") es una nueva opción disponible en las píldoras combinadas. Con este método, en lugar de tomar hormonas durante 21 días y no hacerlo durante 7 días, usted tomaría hormonas durante 84 días y no lo haría por 7 días. Esto significa que usted tendrá sólo cuatro períodos de sangrado en un año. Hay también píldoras que se proporcionan en paquetes de 28 en el que todas las píldoras son activas. Esto significa que usted no tendrá períodos.
Algunas mujeres deciden tomar este tipo de píldora simplemente porque desean tener menos períodos o no tener ninguno. Para otras mujeres, este método puede ayudar con problemas de salud afectados por períodos muy fuertes, como la dismenorrea (períodos dolorosos), la endometriosis o los fibromas. Si tiene menos períodos, presentará menos síntomas. Posteriormente, la mayoría de las mujeres que toma estos tipos de píldoras no tienen períodos menstruales.
El cuerpo podría necesitar un poco de tiempo para adaptarse a los niveles constantes de hormonas. Un efecto secundario común, el sangrado intermenstrual (períodos menstruales que ocurren en momentos en que no deben presentarse), puede ocurrir de vez en cuando al comenzar a tomar estas píldoras. Con el tiempo, disminuye el número de días en que esto ocurre.
Es común omitir un período. Si esto sucede, se deben seguir tomando las píldoras. El uso de píldoras anticonceptivas durante el embarazo no aumenta el riesgo de defectos congénitos.


¿Qué pasa si omite una píldora?

Es posible que se olvide tomar una píldora de vez en cuando. Para enterarse de lo que debe hacer, lea la información que viene en su paquete de píldoras o llame a su médico o enfermera. Podría tener que usar un método anticonceptivo de respaldo (como condones) o un contraceptivo de emergencia.
Si omite varias píldoras, es posible que note manchas de sangre o tenga sangrado ligero aun si toma las píldoras faltantes. Estos efectos secundarios no son dañinos.
Los efectos secundarios comunes de la píldora son náuseas, sensibilidad en los senos y dolores de cabeza. Estos síntomas por lo general desaparecen al cabo de unos meses del uso de las píldoras. Hay una mayor probabilidad de que ocurran menos efectos secundarios si la píldora se toma a la misma hora todos los días.
Las píldoras con sólo progestina, que a veces se les llama mini píldoras, no contienen estrógeno. Este tipo de píldora es una mejor opción para las mujeres que tienen ciertos problemas de salud y no pueden tomar píldoras con estrógeno. A menudo se recomiendan para las mujeres que amamantan. Las píldoras con sólo progestina se proporcionan en paquetes de 28 pastillas. Todas las píldoras en el paquete contienen hormonas. Es importante no omitir píldoras y tomarlas a la misma hora todos los días.

PARCHE CUTÁNEA

El parche cutáneo consiste en un parche adhesivo pequeño (1.75 pulgadas cuadradas) que se coloca en la piel para evitar que ocurra un embarazo. Con el parche, el estrógeno y la progestina se absorben a través de la piel hasta penetrar el flujo sanguíneo. El parche puede ofrecer muchos de los mismos beneficios y conlleva los mismos riesgos de las píldoras anticonceptivas combinadas. Una vez que una mujer obtiene una receta para el parche, no tiene que acudir al médico para aplicarlo ni extraerlo.
El parche puede colocarse en las nalgas, el pecho (excepto en los senos), la parte superior de la espalda o el brazo, o en el abdomen. Debe colocarse en un lugar nuevo cada semana para evitar irritaciones.
Es necesario usar un parche nuevo cada semana para un total de 3 semanas consecutivas. Durante la cuarta semana, se suspende el uso del parche y ocurre el período menstrual. Al cabo de la cuarta semana, se coloca un parche nuevo y el ciclo se repite. Aunque el parche comienza a actuar inmediatamente, se debe usar un método anticonceptivo de respaldo, como un condón, durante la primera semana del primer ciclo. El parche podría ser menos eficaz en las mujeres que pesan más de 198 libras.

ANILLO VAGINAL

El anillo vaginal consiste en un anillo plástico flexible que se coloca en la parte superior de la vagina. Este método libera estrógeno y progestina. El anillo puede ofrecer muchos de los mismos beneficios y conlleva los mismos riesgos de las píldoras anticonceptivas combinadas.
El anillo permanece dentro de la vagina durante 21 días y se extrae durante 7 días. Posterior a ello, se introduce un nuevo anillo. Durante la semana que no se usa, ocurre un sangrado semejante al período menstrual. No es necesario que una mujer acuda al médico para introducir o extraer el anillo, aunque un médico debe recetarlo.
Para usar el anillo, es necesario doblarlo para introducirlo en la vagina. Eso es todo lo que hay que hacer para colocar el anillo en la posición correcta. Al cabo de 3 semanas, el anillo se extrae el mismo día de la semana y aproximadamente a la misma hora que se introdujo.
El sangrado por lo general comienza a los 2 ó 3 días de extraer el anillo. El nuevo anillo se introduce al cabo de 1 semana de haberse extraído el último.
Aunque ocurre en raras ocasiones, el anillo vaginal podría salirse de la vagina. Si ha estado fuera por más de 3 horas, se debe usar un método anticonceptivo de respaldo durante 7 días. Si el anillo vaginal se sale a menudo, podría ser necesario usar un método anticonceptivo distinto.
Los embarazos se evitan al igual que con los otros métodos hormonales. Cuando una mujer comienza a usar el anillo vaginal, debe usar un método anticonceptivo de respaldo, como un condón, durante los primeros 7 días de su uso.

INYECCIONES:

La inyección de acetato de medroxiprogesterona de depósito (DMPA) ofrece protección contra embarazos durante 3 meses. Este método actúa de la misma manera que los demás métodos anticonceptivos.
La inyección la administra un médico o una enfermera. Después de la primera inyección, se debe usar un método de respaldo durante los próximos 7 días. Las inyecciones pueden ser adecuadas para la gente que le resulta difícil usar métodos anticonceptivos diariamente. Las inyecciones también pueden ser adecuadas para las mujeres que no pueden usar píldoras anticonceptivas ni dispositivos intrauterinos.
Algunas mujeres que usan este método tienen sangrado irregular. Con el tiempo, muchas mujeres dejan de sangrar completamente. Algunas mujeres también aumentan de peso con este método. Además, se ha observado una reducción en la densidad ósea de muchas mujeres y adolescentes que usan inyecciones hormonales. La densidad ósea regresa a niveles normales para la edad de la mujer cuando se suspenden las inyecciones.
Las inyecciones de DMPA pueden usarse en las mujeres que amamantan. Una mujer puede empezar a recibir inyecciones de DMPA después de dar a luz. Después de suspender las inyecciones de DMPA, la fertilidad regresa en unos 10 meses. Aunque para muchas mujeres, este período puede ser mucho más largo. Si una mujer sabe que desea quedar embarazada en los próximos dos años, debe usar otro método anticonceptivo.

IMPLANTE:



El implante anticonceptivo consiste en una varilla sencilla que se introduce debajo de la piel en el área superior del brazo. Este método no permite que ocurra un embarazo durante 3 años. El implante libera una progestina que actúa de modo semejante a los otros métodos anticonceptivos hormonales, es decir, previene la ovulación.
El implante se puede introducir y extraer en el consultorio médico en sólo 5 a 10 minutos. La zona donde se colocará el implante se adormece con un anestésico local. No es necesario hacer incisiones. La mujer puede quedar embarazada al poco tiempo de extraer el implante.
El efecto secundario más común del uso del implante anticonceptivo es la presentación de sangrado irregular. Este efecto secundario por lo general desaparece en 6 a 9 meses. Algunas mujeres dejan de sangrar completamente.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO:


El dispositivo intrauterino (IUD) consiste en un dispositivo pequeño de plástico en forma de T que se introduce y permanece en el útero para evitar que ocurra un embarazo. Hay dos tipos disponibles en los Estados Unidos: el dispositivo intrauterino hormonal y el dispositivo intrauterino de cobre. El IUD no protege contra las enfermedades venéreas.
El IUD hormonal secreta pequeñas cantidades de la hormona progestina en el útero. Esto aumenta la densidad del moco cervical, bloqueando así el paso de espermatozoides al útero. También reduce la densidad del endometrio. Además, el IUD hormonal puede reducir la actividad de los espermatozoides y disminuir la probabilidad de que un espermatozoide y el óvulo vivan en la trompa de Falopio. Al hacerlo, evita que el óvulo fertilizado se adhiera ahí o al útero.
El IUD de cobre secreta pequeñas cantidades de cobre en el útero. En la mayoría de los casos, esto puede evitar la fertilización del óvulo o, en raras ocasiones, previene la adhesión del óvulo a las paredes del útero. El cobre también evita que los espermatozoides pasen del útero a las trompas de Falopio y reduce la capacidad de los espermatozoides de fertilizar el óvulo.
El IUD hormonal tiene que reemplazarse cada 5 años. El IUD de cobre puede permanecer en el cuerpo hasta 10 años. Inmediatamente después de extraer el dispositivo intrauterino, se pierde la protección contra los embarazos. Es necesario que un médico introduzca y extraiga el dispositivo intrauterino. El procedimiento de introducción puede causar molestias, pero una vez que se coloque en su lugar, no necesitará hacer nada para evitar embarazos.
El IUD no afecta las relaciones sexuales, las actividades diarias ni la menstruación. Puede usar un tampón junto con este dispositivo. La actividad física no hace que se desprenda el dispositivo intrauterino. Le podrían pedir que regrese para un examen de rutina después de introducir un IUD.
Cada dispositivo intrauterino viene con un cordón o "cola" hecho de un hilo plástico delgado. Puede verificar la colocación del IUD introduciendo un dedo por la vagina para ubicar este cordón. Si no puede tocar el cordón, llame a su médico.
El dolor y el sangrado de la menstruación a menudo aumentan con el IUD de cobre. Las mujeres que usan dispositivos intrauterinos hormonales a menudo presentan menos dolor y sangrado durante la menstruación. Algunas mujeres que usan el IUD hormonal dejan de tener períodos menstruales completamente.
Algunas mujeres tienen cólicos leves y manchas de sangre durante las primeras semanas después de haberse introducido el dispositivo intrauterino. También pueden producirse secreciones vaginales. Estos síntomas son comunes y deben desaparecer dentro del período de un mes.
Rara vez ocurren complicaciones graves con el uso de un dispositivo intrauterino. Sin embargo, algunas mujeres presentan problemas por lo general durante o inmediatamente después de la introducción del dispositivo:


• Expulsión. El dispositivo intrauterino sale del útero y se aloja en la vagina.

• Perforación. Aunque ocurre en raras ocasiones, el dispositivo intrauterino puede perforar la pared del útero mientras se introduce.

• Infecciones. Pueden ocurrir infecciones en el útero o en las trompas de Falopio después de introducirlo. Las infecciones pueden causar la formación de tejido cicatrizante en los órganos reproductores, lo que dificulta quedar embarazada más tarde.
Embarazo. Rara vez puede ocurrir un embarazo con el uso de un dispositivo intrauterino. Si se deja introducido el IUD, aumentan los riesgos para la madre y el feto, como aborto natural, infección o parto prematuro.

DETERMINACIÓN DE LA FERTILIDAD

La determinación de fertilidad (a veces denominada planificación natural de la familia) no requiere medicamentos ni dispositivos. Hay muchos métodos para determinar la fertilidad y el éxito o fracaso de estos métodos depende de la capacidad de la mujer para:
• Reconocer las señales de ovulación
• No tener relaciones sexuales durante el período fértil, o usar otro método, como condones, durante esos momentos
Es útil recibir capacitación para usar estos métodos. La planificación natural de la familia no protege contra las enfermedades venéreas.


MÉTODO DE OVULACIÓN/MOCO CERVICAL


El método de ovulación consiste en determinar los cambios en la cantidad de moco que produce el cuello uterino y cómo se percibe. Las mujeres que usan este método aprenden a reconocer los cambios que ocurren cerca del período de ovulación. Para hacerlo, la mujer examina regularmente el moco en la entrada de la vagina y evalúa los cambios ocurridos.
Inmediatamente antes de la ovulación, el moco del cuello uterino es delgado y aguado. El último día de secreción delgada y acuosa ocurre durante el momento de la ovulación. Inmediatamente después de la ovulación, el moco se vuelve más denso nuevamente. Los días ideales para tener relaciones sexuales cuando se quiere evitar un embarazo son los 10 u 11 días al final del ciclo y en los días sin secreciones (si hubiera alguno) que ocurren inmediatamente después de la menstruación.


MÉTODO SINTOTÉRMICO:

El método sintotérmino toma en cuenta la temperatura del cuerpo de la mujer y las señales de ovulación. Además de tomar su temperatura y examinar los cambios de moco, la mujer examina otras señales de ovulación, como el dolor o los cólicos abdominales, la presencia de manchas de sangre y cualquier cambio en la posición y firmeza del cuello uterino.
El método requiere que no tenga relaciones sexuales desde el primer día que observe señales de fertilidad (moco o sensación de humedad) hasta el tercer día después del aumento en temperatura o hasta el cuarto día después del día de mayor producción de moco.


POR ÚLTIMO...!!

No importa el método anticonceptivo que elija, asegúrese de saber cómo funciona, cómo usarlo y los efectos secundarios que pueden ocurrir. Aunque algunos métodos no requieren una receta médica ni acudir al médico, siempre necesita saber cómo usar correctamente el método. Un médico, una enfermera o un consejero de planificación familiar puede ayudarle. Cuantos más conocimientos tenga sobre los anticonceptivos y sus propias necesidades, más fácil será elegir el mejor método para usted.

No hay comentarios: